jueves, noviembre 17, 2005

Izquierdas y Derechas

A veces me he llegado a preguntar -también me han preguntado otros, claro- si soy de derecha o de izquierda, y francamente, la respuesta es bastante ambigua y difícil de contestar, sobre todo para mi mismo. Sin embargo, creo que ambos sistemas, como tales, tienen lo mismo sus ventajas que sus desventajas, y más que una cuestión de sistemas, se trata de una cuestión de individuos. El propósito de este post es que pretendo analizar -y tratar de dar a entender- mi postura en ese sentido, con los pros y los contras de ambas ideologías. A'i voy:
De la derecha puedo decir que tiene el mérito de "imitar" en cierto modo a la naturaleza: en el capitalismo, solo los más aptos sobreviven, de manera que podemos ver como las empresas ineficientes se ven obligadas a ofrecer beneficios que sus competidores no ofrecen, o resignarse a desaparecer. Teóricamente, es la darwiniana ley de la selección natural en acción, en un contexto artificial. Pero -dirán ustedes- visto de esta manera, la corrupción y otras funestas formas de "progresar" estarían justificadas por la mencionada ley de la selección natural, lo cual es relativamente correcto, pues desde una perspectiva individualista, el corrupto mejora y prospera a nivel individual, pero a costa de la "manada". Explicaré: Un individuo que no tiene reparos en actuar de manera ruin, en efecto estará progresando en su universo personal; así se está asegurando la relativa seguridad de una posición de poder económico o político, pero sacrifica al resto de la sociedad al no ser una criatura apta para detentar el poder o una posición de liderazgo. Esto puede notarse sobre todo en esta época: mundialmente hay una pandilla de sujetos con los pocos escrúpulos para escalar posiciones y el suficiente ingenio para satisfacer sus necesidades, pero no hay líderes. El mundo se encuentra en una precaria situación económica y política, porque quienes tienen el poder supieron adaptarse para obtenerlo, pero son completamente ineptos para administrarlo en beneficio de la "manada", y a la larga, de sí mismos.
La izquierda es el lado opuesto de la moneda. Por lo general, el militante de izquierda tiene un desarrollado sentido de la justicia, y lucha a su modo por equidad en la sociedad. En pocas palabras, la izquierda -la verdadera izquierda, quiero decir- es noble por naturaleza, pero comete el error de no contemplar en su programa la naturaleza humana. El izquierdista verdadero aspira a extirpar de raíz toda ambición, toda necesidad de pertenencia y todo egoísmo de la naturaleza humana, cosa que no es posible. El ser humano es, por naturaleza, una criatura egoísta y ambiciosa, aunque en este momento lo digo sin la implicación moral del egoísmo y de la ambición. De hecho, puede decirse que dichas características han sido en buena medida el motor de la civilización humana, pues nuestra propia naturaleza nos lleva a buscar el reconocimiento y la trascendencia, algo que la izquierda parece no querer conceder al ser humano para llevar a cabo su proyecto. Por otro lado, el fracaso de los regímenes de izquierda se debe en buena medida a esta miopía de los teóricos: hay quienes dicen que el socialismo fue malinterpretado, pero lo cierto es que quienes lo llevaron a cabo sabían perfectamente lo que hacían, de manera que aprovecharon una ideología noble, pero con el pequeño defecto de no tomar en cuenta el instinto y el principio del placer de quienes la llevaron a cabo.
En conclusión, puede decirse que más allá de cualquier tipo de ideología, cuenta más la calidad moral de quienes la llevan a cabo. El capitalismo puede proveer prosperidad, si las oportunidades son reales para todo el mundo y se procura evitar el privilegio de las clases dominantes; asimismo, los gobiernos de izquierda pueden ser una verdadera opción en cuanto comprendan que el ser humano es una criatura necesariamnte ambiciosa y egoísta. Finalmente, como en casi todos los aspectos de la vida, es cuestión de equilibrio y armonía entre una y otra posición.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me ha sonado tan franco y tan facil contestarle a todo aquel que la misma pregunta me hiciere, solo dos palabras.
soy ambidiestro.

7:27 p.m.  
Blogger soloyloco said...

Nada, nada, solo existe la derecha, y al que opine lo contrario habrá que cortarle la otra mano para que lo entienda.
je je je

12:42 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y dónde quedan los de Centro? a ver, de esos no habló ni dijo nada.
Se me hace que Ud. es de los que no sabe si es de aquí o de allá.

4:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

jiuuuu,a mi se me hace negro que usted es ambidiestro, bueno medio ambidiestro por aquello del dedito, pero si usted se quiere posicionar en alguna el soliloquio ya le dio la solución que le corten un brazo el que necesite menos, por que imagino que debe haber alguo que extrañe mas jijiji.

cuidese

12:42 p.m.  
Blogger Paty said...

Mmmmm, creo que esta vez sólo puedo estar de acuerdo en una cosa:

"puede decirse que más allá de cualquier tipo de ideología, cuenta más la calidad moral de quienes la llevan a cabo"

De lo demás, con todo el respeto y cariño que te tengo, en verdad que difiero mucho, tanto para la derecha, como la izquierda que planteas.

Yo creo, si me lo permites, que estamos tan enfrascados en nuestra propia porquería (los errores del programa con que nos inventaron y que nos siguen cargando), que más allá de cuestiones Darwinianas (que además, ya están bastante caducas, sin desconocerles como base de la genética moderna), es cuestión de observación y de entender verdaderamente lo que es importante. De saber que la acumulación no resuelve lo inminente (como que somos el cáncer de nuestro organismo la Tierra) y que en el momento en qe creemos que poseemos la verdad de las cosas, automáticamente bloqueamos el flujo de la posibilidad.

4:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home